Encuentro empresarial de la Industria de Animación Digital de Costa Rica y Chile.

Posted by
Paula Curin
August 27, 2019
Presentación de Encuentro empresarial - Animación Digital en Chile - Costa Rica - PROCOMER
Encuentro empresarial - Animación Digital en Chile - Costa Rica - PROCOMER

Recientemente se realizó el encuentro empresarial de la "Industria de la Animación Digital de Chile y Costa Rica" en Santiago de Chile, organizado por PROCOMER de Costa Rica, entidad encargada de difundir y promover el desarrollo de la industria creativa entre otras, y que tiene como principal objetivo el fomentar la exportación de bienes y servicios desde ese país centroamericano al mundo.

Debido al creciente interés y al acelerado desarrollo de los talentos digitales en Costa Rica, esta organización prestó todo el apoyo a la Industria Creativa en ese país, para potenciar el intercambio de servicios y además facilitar la coproducción entre estudios de animación digital entre Costa Rica y Chile.

Dentro de ese marco, la organización realizó una exhaustiva investigación del panorama actual de la Industria de la Animación Digital en Chile, mediante un detallado estudio realizado con la participación de los principales estudios de animación digital en Chile y que contó además con la colaboración de agrupaciones como ANIMACHI, PROCHILE.

Por otro lado también se incluyeron algunas UNIVERSIDADES que imparten dentro de sus carreras esta especialización y también algunos profesionales que realizan esta actividad de forma independiente.

Dentro de esos participantes, nuestro estudio de animación Antídoto 56 estudio visual participó colaborando activamente en identificar y cuantificar cual es el aporte que cada uno de los diferentes actores tiene en el desarrollo de la Industria Creativa en Chile específicamente orientada a la Animación Digital.

la radiografía de la industria de animación digital en chile

Portada estudio PROCOMER Caracterización de la animación digital  en chile y potencial de coproducción

Dentro de los resultados más interesantes del estudio realizado por PROCOMER se pudo obtener un catastro, tal vez nunca antes hecho con tanto detalle, del panorama general de los principales actores que actualmente se dedican a este negocio del entretenimiento o que prestan servicios de creación de contenidos animados para publicidad o empresas.

El estudio del mercado realizado fue presentado en detalle en el encuentro a todos los asistentes de la industria chilena, bajo el nombre de "Animación digital en Chile: Caracterización del sector en Chile y potencial de coproducción."

Los resultados arrojaron interesantes y valiosos datos para las empresas participantes y en general para todos los artistas y profesionales del rubro en el país. Se trata de una radiografía muy detallada, obtenida de primera fuente de la boca de los principales estudios de animación digital en Chile, quienes fueron encuestados por la dirección de inteligencia comercial de PROCOMER.

En dicho estudio se destaca una feliz coincidencia, tanto para Chile y también Costa Rica la "economía cultural" constituye un 2,2% del PIB (Producto interno Bruto), es decir, la industria creativa incluida la animación digital, es un mercado pujante y con muchas proyecciones en el presente de ambos países y de cara al futuro, traduciéndose en nuevas oportunidades de negocios internacionales, generación de nuevos empleos y el desarrollo de nuevas especialidades dentro de los servicios ofrecidos.

LAS DISCIPLINAS digitales MAS DEMANDADAS

Dentro de los servicios ofrecidos por los diferentes actores, empresas, profesionales independientes o estudios de animación destacan:

  • Animación Digital 2D y 3D.
  • Motion Graphics.
  • Stop Motion.
  • Efectos Visuales (VFX).
  • Captura de Movimiento.
  • Animación Web.
  • Corrección de Color.
  • Data Graphics.
  • Ilustración.

Estos servicios son ofrecidos para la industria del entretenimiento en variadas disciplinas tales como arte conceptual, desarrollo creativo, caracterización de personajes y dirección de arte para el desarrollo de series y contenidos para televisión y streaming. Estos también son ofertados para la industria de la publicidad y algunas empresas que son aplicados principalmente para spot publicitarios, BTL y POP digital signage en forma de gráficos animados (motion graphics) y  en la aplicación para videos de corte más corporativo y/o tutoriales.

El futuro de la Animación Digital en Costa Rica

Por otro lado en el encuentro se dio cuenta de una detallada presentación del actual escenario que ofrece la industria creativa de Animación Digital en Costa Rica, en la cual se muestran, los diferentes estudios de animación que buscan ofrecer sus servicios en el país y que por otro lado buscan aumentar el intercambio profesional y generar coproducciones con estudios chilenos para el desarrollo de series y contenidos para los diferentes segmentos etarios tanto para Chile como para la región y el resto del mundo.

Para ello se está planificando una serie de encuentros en ambos países de forma de concretar el intercambio y hacer crecer el potencial que tiene la región en el desarrollo de proyectos audiovisuales con animación digital.

Uno de esos importantes encuentros se llevará acabo en Chile, en el prestigioso Festival "CHILEMONOS", donde se concentran una serie de intercambios creativos y comerciales, porque además de ser una plataforma para mostrar los mejores contenidos, series, cortometrajes de Chile, Latinoamérica y el mundo. En el festival además se realizan una serie de ruedas de negocios y encuentros de trabajo para concretar coproducciones, intercambios, workshops y reuniones informativas de la industria creativa de la mano de destacados profesionales y artistas digitales reconocidos en todo el mundo.

#animación #digital #2D #3D