15 Tipos de Videos Animados Motion Graphics que harán despegar los contenidos de tu marca

15 tipos de animación para Videos Animados y Motion Graphics - Antidoto 56
15 Tipos de ANIMACIÓN para Videos Motion Graphics - @Antidoto 56 estudio visual

Descubre cómo definir de forma sencilla el estilo de video indicado para tus contenidos audiovisuales

 

Cuando se trata de producir y crear un video para tu marca, sin duda que muchas veces has escuchado de las ventajas de esta clase de contenidos audiovisuales con animación digital en forma de:

En realidad, no son más que 3 formas diferentes de referirse a videos que se hacen a partir de gráficos, muchas veces personajes dibujados, infografias y "en general" cualquier tipo de elementos visuales o gráficas animadas que no hayan sido grabadas por una cámara de video (salvo algunas puntuales excepciones).

 

Pero una vez que ya estamos realmente convencidos, que sin duda, es un excelente recurso para comunicarnos con nuestro público objetivo, inevitablemente se producen una serie de válidos cuestionamientos y por supuesto, quizás la pregunta más importante...

 

¿Cuál es el tipo de Animación que mejor puede transmitir mi mensaje?

 

Ejemplos de Videos Animados - Motion Graphics de Antidoto 56 estudio visual
Videos Animados - Motion Graphics - @Antidoto 56 estudio visual

 

¿CÓMO ELEGIR QUÉ CLASE DE ANIMACIÓN ES LA CORRECTA PARA MI?

Aqui te presentamos una completa guía, donde podrás encontrar y descubrir, como poder elegir que clase de animación es la adecuada, y además que tipo de video acompaña el tono de tu marca.

 

Y lo más importante, que tipo de video transmitirá mejor tu mensaje, porque al final todo se trata de amplificar tu voz con la ayuda de este tipo de contenidos audiovisuales, que por años han mostrado dar resultados sorprendentes resultados en la comunicación digital de hoy en día y sobre todo para video marketing.

 

 

1. Videos Pizarra Blanca - (Whiteboard)

 

Los Videos de Pizarra Blanca o Whiteboard Videos, es la forma más básica de comunicar, nos hace recordar aquellas clases de antaño donde el profesor escribia y dibujaba diversos tipos de garabatos para explicar una idea o un concepto de manera más didáctica.

 

Esta forma de video animación es muy utilizada para explicar ideas muy complejas o que tienen conceptos con muchas aristas diversas, esto ayuda mucha cuando están ademas acompañados de un locutor que va narrando todas las ideas de forma pausada y con un tono adecuado.

 

Se cree muchas veces equivocadamente, que es la forma mas ecónomica de hacer un video animado, pero eso va depender básicamante si los dibujos son estáticos o si hacen también con movimiento animado.

 

 

2. Videos Gráficas Animadas - (Motion Graphic)

 

Los llamados Videos Motion Graphic o también conocidos como Videos de Gráficas Animadas, son tal vez la segunda forma más utilizada para comunicar de forma rápida conceptos y mensajes más sencillos.

 

Además por su sencillez, muchas veces son más economicos de producir, porque generalmente estan compuestos de poxos elementos tales cómo tipografías e infografias con menos elementos, esto principalmente genera como resultado,  que este tipo de videos además sea más rapido de realizar y corregir.

 

 

3. Videos Tipografías Animadas (Kinetic Typography)

 

 

Los Videos Kinetic Typography o Videos de Tipografías Animadas en español, son una variación más especifica de los videos motion graphics - gráficas animadas, consta principalmente de letras (tipografías) que se animan de forma más atractiva de forma de lograr expresar conceptos en base a los mismos textos.

 

Para los diseñadores, esto representa un mayor desafío a la creatividad, pues deben tratar de lograr comunicar conceptos practicamente exclusivamente en base textos y palabras, contradiciendo totalmente el viejo y conocido lema "una imagen vale mas que mil palabras"... :(

 

 

 

4. Videos Dibujos Animados (Cartoon)

 

Los Videos Cartoon o más bien conocidos como Videos de Dibujos Animados, son quizás la forma más compleja desde el punto de vista de la creación, debido a que requiere de mucho más trabajo de diseño, planificación y lo que más demora obviamente, un largo proceso de animación, pero que simplifica mucho a la hora de contar historias y lograr emociones especificas.

 

El contar con este tipo de lenguaje visual más complejo en la producción de videos animados, es un significativo aporte en ayudarnos a hilvanar relatos prácticamente de cualquier tipo. Un excelente recurso para contar historias (storytelling). 

 

Su versatilidad recae muchas veces en la facilidad con que podemos entregar emociones a cualquier tipo de personaje, los cuales muchas veces ni si siquiera tienen cara, ni ojos ni boca, es la corporalidad de las emociones la que muchas veces entra en el juego de comunicar, emocionar y transportar a estados de animo ilimitados.

 

 

5. Videos Animación con Recortes (Cut Out)

 

 

El concepto de Animación Cut Out (cut out animation) , traducido al español como Animación de Recortes, tiene su origen en una técnica muy especial que comenzaron a usar los animadores y cineastas muy temprano casi en los albores del cine mudo, los cuales comenzaron a experimentar con recortes de dibujos, los cuales fueron moviendo a mano, para crear la sensación de movimiento con la ayuda de los rollos de película, esto lo hacian repitiendo una cierta cantidad de cuadros y haciendo sutiles variaciones a traves del tiempo, generando "animaciones" o en otra palabras, dandoles vida.

 

Esta técnicas de recorte, eran especialmente notorias cuando por ej. un personaje era dividido en diferentes partes, de forma de generar articulaciones, dividiendolos en brazos, piernas, cuerpo, cabeza, etc.

 

Este uso de las extremidades articuladas, ayudó en crear diferentes tipos de animaciones que eran fotografiadas directamente desde el acetato de rollos de pelicula mediante el uso de cámaras.

 

Hoy en día esta técnica se ha depurado para dar paso a un estilo de animación que se hace digitalmente a partir de ilustraciones que muchas veces usan solo un punto de vista o perspectiva.

 

Esto es especialmente útil cuando se pueden reutilizar elementos disponibles como dibujos o ilustraciones que hayan sido creadas con anterioridad y que no necesariamente fueron creadas pensando en darles vida con animación.

 

 

6. Videos Stop Motion (Cuadro a Cuadro)

 

 Esta técnica es muy similar a la anterior de Animación Cut Out, solo que se utilizan objetos y no figuritas de papel o dibujos como en la técnica de recortes...

 

Los Videos Stop Motion o Videos con Movimiento Detenido, reciben su nombre porque son una serie de fotos repetidas de objetos y elementos inanimados o quietos, que al establecerlos en una serie de posiciones determinadas, logran tomar vida y generar la sensación de estar moviéndose.

 

En otras palabras son una serie de fotografías de objetos reales o de figuras moldeadas con algun tipo material determinado.

 

Generalmente esto se captura con cámaras fotográficas y los objetos se van sujetando con diferentes tipos de soportes (cables, atriles, tripodes) que después son borrados mediante retoques en la etapa de postproducción (wire removal).

 

Esta técnica ha sido muy utilizada incluso en películas de cine tales como "El Extraño Mundo de Jack", series como "Puerto de Papel"  y video clips musicales. Uno de los más emblemáticos es el video de Peter Gabriel para la canción "Sledge Hammer", dicho video musical marcó un hito en la historia de la música y en el arte de la animación cuadro a cuadro.

 

Si bien es una técnica muy utilizada, a veces depediendo de la sofisticación de los objetos y de la cadencia de animación, suele tener un alto costo de producción, fundamentalmente porque requiere una etapa de producción y rodaje, para luego recién pasar a la etapa de postproducción y finish, alargando los tiempos requeridos y sus costos asociados.

 

 

7. Videos Animación Infográfica

 

 

Los Videos con Infografias Animadas o Videos Infográficos, siempre contienen elementos tales como presentaciones de datos, información y estadísticas, están muchas veces relacionados con presentaciones de tipo powerpoint, muy usadas en empresas y organizaciones para entregar reportes y dar conocer la información de datos duros de forma más amigable para los espectadores.

 

Si lo pensamos este tipo de contenidos son como las presentaciones corporativas de antes pero cargadas con esteroides...

 

 

8. Videos Captura de Pantalla (Screencast)

 

 

Los Videos Screencast o Videos con Captura de Pantalla, como su nombre lo dice, se refieren a una serie de videos que constan principalmente de la señal de salida de la pantalla de un computador o de algún dispositivo móvil.

 

De esta forma se capturan secuencias de video de programas computacionales, aplicaciones móviles o en general imágenes sacadas directamente usando alguna aplicación como OBS o muchas veces capturadas con alguna cámara, teléfono celular o dispositivo de captura.

 

Existen variaciones donde la interfase del computador es construida con graficas diseñadas en vez de usar la imagen real, esto se hace por motivos estéticos, del código visual o simplemente porque la aplicación que se pretende mostrar no existe en la realidad, lo que hace imposible capturarla desde un dispositivo real.

 

 

9. Videos Flipbook

 

 

Los Videos Flipbook realmente no tienen una traducción tan clara en español, pero si tuviéramos que decirlo de alguna manera, podria ser algo así como Videos de Libro Animado con Giro de Página...

 

Esta técnica nos hacen recordar inmediatamente nuestra infancia, porque quien no hizo o vio alguna vez hacer este tipo de animaciones artesanales con dibujos en los cuadernos de algún amigo con talento para dibujar en el colegio...

 

Aca la teoría de animación cuadro a cuadro se lleva a la práctica en forma de libros o cuadernillos de muchas páginas, donde se van dibujando diferentes posiciones y acciones con la ayuda de un lápiz, la cadencia del movimiento se va regulando nada más que con dosificar la velocidad con que se van girando las páginas, no es más complicado que eso.

 

Hay ejemplos extremos donde la teoria de esta artesania se ha llevado a limites extremos y existen piezas animadas de una sofisticación y complejidad envidiables, empleando el mismo concepto pero llevado al límite.

 

Hoy en día, también existen compañias que venden de forma fisica libros personalizados con historias animadas a pedido o en base a imágenes en video impresas en papel.

 

 

10. Videos Animados con Acción en vivo (Live Action Animated)

 

 

El concepto de Videos Animados con Acción en Vivo proviene del inglés donde se utiliza ampliamente el término Live Action, para referirse a videos que constan de escenas grabadas con actores o modelos "de verdad" hablando o actuando frente a cámara.

 

En otra palabras, se refiere todo tipo de contenidos audiovisuales que usen como elemento principal, personas para comunicar o ayudar a conducir un relato especifico.

 

Este tipo de videos son una mezcla muy útil para combinar elementos gráficos pero potenciados por la emoción que puedan sumarle los actores, porque si bien los elementos gráficos o animados pueden transmitir diferente tipo de estados de ánimo, nunca superarán la emoción real que puede dar una persona de carne y hueso, aquello intrínseco que nos entrega la comunicación no verbal y verbal de interacción o intercambio con otro ser humano, sea en vivo o mediante un video grabado.

 

 

11. Videos con Animación Isométrica (isometric Animation)

 

 

Los Videos con Animación Isométrica, o mas bien dicho con Proyección Isométrica están muy de moda y se han convertido en un poderoso lenguaje visual, que permite ver situaciones y objetos desde un punto de vista muy especifico,  como si estuviéramos asomados en un balcón mirando hacia abajo, de esta manera podemos apreciar de forma simultánea las 3 dimensiones (X, Y, Z) de cada figura.

 

El nombre proviene del concepto de Isometría usada en geometría y explicado de forma sencilla seria algo asi como "2 figuras son isométricas cuando son similares o congruentes".

 

Esto da origen al concepto de Proyección Isométrica utilizado en dibujo técnico, donde se usa una técnica visual para representar objetos tridimensionales en dos dimensiones, usada mucha en dibujos técnicos o de ingenieria, de ésta forma se logra ver diferentes ángulos al mismo tiempo.

 

Esta singular manera de ver las cosas es especialmente útil para mostar un contexto más general de situaciones complejas, incluso cuidades enteras mostradas de forma simplificada para explicar de forma fácil conceptos dinámicos, interacciones y procesos productivos, sociales, etc.

 

En cuanto a recursos gráficos, estos videos pueden ser realizados utilizando elementos en diseño 2D, 3D o una mezcla de ambos... 

 

 

12. Videos con Animación 3D (CGI 3D Animation)

 

 

Los Videos con Animación 3D (CGI) son una popular herramienta para mostrar desde otra perspectiva muchas veces más real, porque se trata de objetos volumétricos que pueden verse desde cualquier perspectiva o en otras palabras,  desde cualquier punto de vista.

 

La esencia de la Animación 3D y lo que ocurre tras bambalinas en la práctica, es que los objetos o personajes son modelados en 3 dimensiones (3D), osea es igual que modelar en arcilla o como si estuviéremos construyendo una escultura, a diferencia de un dibujo cómun 2D plano, que muestra solo un punto de vista especifico de un objeto.

 

Una vez que el objeto esta modelado, o en otras palabras, una vez que el modelo está terminado, éste se puede colorear, texturizar y además iluminar de cualquier forma, debido a que el resultado final o la imagen que vemos, es generada digitalmente a través de los ojos de la cámara que todos los programas de animación 3D usan para representar las escenas, igual que si lo estuviéramos viendo por el lente una cámara real.

 

Es asi como podemos definir y controlar que tipo de cámara, el tipo de lente (óptica) y además que tipo de luces usamos para construir las imágenes, para generarlas digitalmente, de ahi que viene el termino CGI (Computer Generated Images) en inglés, que significa Imagenes Generadas de forma Digital.

 

 

13. Videos de Productos con Animación 3D (Product Demos 3D)

 

Los Videos de Productos con Animación 3D (CGI), si bien no son un tipo de animación propiamente tal, si representan un estilo dentro de la rama de la Animación 3D muy popular y muy usado, fue quizás una herramienta esencial dentro de los origenes más primitivos de las imágenes generadas por computación en los años 80´s.

 

Este tipo de videos se usa principalmente para mostrar de forma detallada productos o procesos, que en la realidad seria muy difícil o muchas veces imposibles de grabar con un equipo de cámara en la realidad, porque muchas veces se usa para mostrar vistas de objetos muy pequeños o muy grandes. Por otra lado se utiliza mucho para mostrar procesos muy lentos o demasiado rápidos para capturar con un dispositivo común y corriente.

 

La utilización de la herramienta de "cámara" que viene incorporada en los programas de Modelado y Animación 3D permite acercarnos y hacer vistas macro que jamas podrian haberse hecho en la realidad, es por eso que es muy utilizado en publicidad, para destacar atributos de un producto desde puntos de vista muy especificos, estéticos y muy detallados, gracias al uso de texturas, iluminación y movimiento generados digitalmente.

 

 

14. Videos con Rotoscopia (Rotoscoping Animation)

 

Los Videos con Rotoscopia (Animación), provienen del término usado para referirse a un tipo de animación muy especial que se realiza a partir de imágenes reales, esto se hace dibujando cuadro a cuadro directamente encima de las imagenes de referencia, como si estuviéramos calcando un mapa con papel transparente (papel diamante).

 

Esta técnica artistica de animación y dibujo en realidad, es muy antigua y tiene su origen en la obsesión por representar la naturaleza de las cosas y tratar de imitar lo más fielmente el movimiento real de personajes, animales y en general todos aquellos elementos que son más complicados de representar.


Dicho proceso se uso mucho en los origenes de los estudios Disney para realizar las primeros largometrajes de Princesas que contenian escenas de extensos musicales, con bailes y coreografias. El pintar sobre imagen real les sirvió mucho para mejorar las procesos de animación y lograr la anhelada fluidez de los movimientos.

 

Otra mirada artística, además de lograr imitar como se mueven los personajes, es que al dibujar encima con las imágenes de referencia debajo, también se logran rescatar las formas y figuras que tienen los objetos en la realidad.

 

 

15. Videos Animados con Silueta (Silhouette Animation)

 

Los Videos Animados con Silueta (Silhouette), son una especie de subcategoria que puede combinarse con otro tipo de técnicas de animación, se refiere mas que al tipo de movimientos, al estilo de las formas, que consta principalmente de figuras y personajes en silueta, que sirve casi de fondo o de discreto contexto para destacar algun elemento principal o algún producto que se muestra de forma destacada y con lujo de detalles.

 

Estos videos están inspirados de cierta manera, en los antiguos teatros de silueta o de marionetas proyectadas en sombra que se hacían en la antigüedad. Son de mucha utilidad para contrastar elementos y figuras de poco detalle, lo que hace de cierta forma más rápido el proceso de producir y de dibujar.

 

 

 

 


¿Acerca de qué hablará tu próximo video?

 

Comparte y dale like a este artículo, mientras más generosos somos con nuestros conocimientos, más le damos valor a participar de las redes sociales. 

 

Esperamos haberte ayudado a tener más claro que elementos considerar y que técnicas utilizar en el minuto que se planteen todas aquellas interrogantes que muchas veces nos abruman y que dificultan el proceso de creación de tus contenidos audiovisuales animados.

 

Toda esta completa guía, te puede servir en gran medida a definir de que manera plantear tus proximos proyectos, que elementos considerar y lo más importante, de que forma sacarle mayor partido y potenciar tus ideas.

 

Si requieres de mayor asistencia, escríbenos, podemos ayudarte a encontrar y desarrollar el lenguaje que más se adapte a tus necesidades específicas y a tu presupuesto. 

 
Solicita más información escribiendo a contacto@antidoto56.com

 
¡Que tengas un excelente día!
 
 ACERCA DEL EDITOR:

Cristián Aracena Stübing es Co-Fundador de Antídoto 56 estudio visual. Experto en postproducción y tecnologías de video, actualmente desarrolla nuevos proyectos con herramientas como el Video Marketing Digital y los Videos Interactivos.

Antidoto 56 logo

Estudio de Animación VFX, Productora Audiovisual

Servicios de Video Marketing Digital

Santiago de Chile

designrush.com accredited agency logo