¿Qué son los Videos Interactivos y para qué sirven?

Dedo toca video interactivo

¿Qué son los videos interactivos?

El auge creciente de los videos en internet ha generado que la necesidad de evolucionar la forma en que los videos son presentados a la audiencia.

 

En una época donde los usuarios de internet se encuentran frente a grandes dosis de información proveniente de diferentes medios, es necesario presentar la información de una manera creativa, que genere atracción en la audiencia que se siente de algún modo personalizada.

 

Y es frente a esta necesidad de personalización de la información que surgen los videos interactivos.

 

Este tipo de contenido audiovisual, le permite al usuario, participar activamente en la historia que se está desarrollando, al tomar decisiones del camino a recorrer, profundizar en la información que se está presentando, mover elementos,  e incluso realizar compras online sin necesidad de ir a otro sitio web.

 

Es así, como grandes marcas en el mundo, se han aventurado en incorporar este tipo de llamativas y atractivas tecnologías. 

 

Compañías como Honda, Deloitte, Maybelline y Warner Bros han desarrollado este tipo de contenidos audiovisuales, ubicándose a la vanguardia de la comunicación digital en internet.

GALERÍA DE Videos interactivos

¡ Vive tu mismo la experiencia ! mira  algunos ejemplos aquí

Botón ver galería de videos interactivos

Videos interactivos y educación

artículo de blog
Videos para evaluación de aprendizaje

 

 Otras aplicaciones muy interesantes son el uso de estos videos, para incluso evaluar y calificar de forma inmediata el aprendizaje en instituciones de educación, ya que se puede incluir contadores y otro tipo de captura de datos.

 

Otras aplicaciones que se han desarrollado, están ligadas a los contenidos periodísticos, mediante estas novedosas tecnologías, se puede potenciar el consumo de la información, conocidos medios como el Washington Post, Newsweek, The New Yorker, entre otros, han experimentado con este tipo de herramientas audiovisuales.

 

 

Videos interactivos y PERIODISMO

artículo de blog
Videos interactivos para periodismo e investigación.

Si bien, la realización de un video interactivo suena bastante complicado, la realidad es bastante diferente, una vez que tengas clara la función y propósito de tu video interactivo, puedes escoger el tipo que más se adapte a tu necesidad. 

 

Lo principal debe ser pensar en la experiencia del usuario, el UX debe estar diseñado para guiar al usuario por un camino, por las diferentes interacciones, que sea fácil de recorrer y explorar.

 

Casos de éxito Interactivo

A pesar de ser esta una tendencia con poco tiempo en el mercado, podemos mencionar algunos casos de videos interactivos que han tenido gran éxito en su audiencia.

 

SKIP (Unilever)

 Unilever creo un video publicitario interactivo realmente atractivo, en el que se muestran unas bailarinas siguiendo unos pasos de baile. El usuario tiene la oportunidad de hacer click en la pantalla y escoger los diferentes vestuarios que usarán las bailarinas. Adicionalmente, al seleccionar un estilo de ropa, mientras el espectador ve cómo los personajes usan la ropa escogida, pueden también ver algunos tips de cuidado para ese tipo de tela.

 

El proceso de creación de este video fue bastante complejo, ya que en vez de confiar grandemente en el trabajo de post-producción, mayor parte del trabajo fue realizado frente a la cámara; con las bailarinas realizando los diferentes pasos de baile con cada uno de los vestuarios, para esto fue necesario una sincronización total en la iluminación, expresiones faciales, y movimientos corporales.

 

El primer paso fue diseñar la coreografía, una vez decidida se inició un proceso de captura de movimiento, para registrar los pasos, la ubicación de las bailarinas y la iluminación. De esta manera se evitan errores de sincronía.

El gato con botas (Netflix)

El año pasado Netflix lanzó una nueva serie, bajo un nuevo formato bastante creativo. Y es que se trata de una serie interactiva que les permite a los usuarios escoger entre las diferentes opciones para dar desarrollo a la historia. Si bien, este experimento fue diseñado principalmente para niños, la gran aceptación que ha tenido en la audiencia, podría repercutir en la producción de más series de este tipo.

 

La duración de los episodios varía según las decisiones tomadas por los participantes, siendo entre el tiempo entre 18 y 39 minutos.  Cada episodio le da al espectador dos opciones, que a su vez se desenlazan en 4 posibles finales según la elección del espectador.

 

A continuación te presentaremos todo lo que necesitas saber si estás considerando utilizar videos interactivos para tu próximo proyecto.

Fases o etapas del video interactivo

Independientemente de la intención que tenga tu video interactivo, hay 4 fases, o funciones que tu video debe desempeñar para involucrar al usuario y cumplir el propósito planteado inicialmente.

Mano reproduce video interactivo en tablet

  1. Atraer: el primer paso para que tu video cumpla su propósito es generar interés en el usuario, atrayéndole al video. Pasando así de desconocido  a usuario pasivo.
  2. Involucrar: una vez captada la atención, es necesario ofrecerle un elemento motivador, que le invite a participar, convirtiéndose así en un usuario activo.
  3. Conectar: cuando el usuario ya se siente identificado y decide participar activamente en el video, es el momento de establecer una conexión a través del contenido presentado, para que de esta manera se sienta implicado en el proceso.
  4. Convertir: finalmente, en esta última fase tenemos a un usuario cautivado por la información presentada y está listo para seguir el CTA incluido en la parte final del video

Objetivos de los videos interactivos

Es de vital importancia tener claro el objetivo que se espera lograr con el video, de este dependerá el tipo de video a usar.

 

Un video cuya función sea conseguir clientes, no puede ser el mismo estilo de aquel que busca dar a conocer cierta información o el que está ideado para hacer branding.

 

Según la intención del video, podemos organizarlo en 5 funciones:

 

●      LEAD GENERATION:

La conversión de nuevos clientes es un elemento de gran importancia dentro de toda empresa, y las estrategias para lograrlo deben ser cada día más creativas y adaptadas a la realidad del medio.  Estos son los tipos de videos interactivos ideales para esta función:

 

❖     Interactive video quiz:

A través de este video los usuarios tienen la oportunidad de responder una serie de preguntas y según las respuestas dadas se dirige a un final con una valoración. Al culminar el video, los usuarios reciben una especie de recompensa, generalmente emocional, pero en algunos casos podría ser también material.

 

❖     Interactive video game:

Con este tipo de video los usuarios deben ubicar en el video diferentes elementos, palabras, objetos, personajes, y al finalizar el video reciben una valoración en base a su habilidad, y una respectiva recompensa.

 

❖     Interactive video lead:

Este tipo de videos son ideales para expandir la información que los usuarios poseen sobre determinado producto o servicio interactuando con un hotspot. Esta información adicional puede ser mostrada como parte del mismo video, o direccionando al usuario a un sitio web o landing externo.

 

El objetivo principal de estos videos captar leads por medio de los formularios incluidos al finalizar el video, guiando a los usuarios mediante una llamada a la acción. 

 

BRANDING:

Dar a conocer una marca, y los valores corporativos que la integran es de vital importancia para crecer en un mercado cada vez más competitivo, por lo que las estrategias a utilizar con este fin deben estar a las alturas de las demandas de los consumidores. El uso de videos interactivos es ideal para este fin, ya que de manera atractiva y cautivadora, presenta la información a  los usuarios, invitándoles a formar parte activa. Los videos usados como parte de las estrategias de branding son:

 

❖ Interactive video web:

El usuario navega por el video como si se tratara de una página web, haciendo click en los diferentes apartados y eligiendo el contenido que desea ver dentro de lo presentado. Al ofrecerle el poder de la elección se le está dando un rol activo en la interacción usuario-marca.

 

● Interactive video story:

Este tipo de videos presenta una historia, con diferentes opciones de desarrollo, y es el usuario quien decidirá como transcurren los hechos, convirtiéndose de este modo en protagonista del video. Una de las grandes ventajas que ofrece es que involucra al espectador con la marca de manera orgánica, aumentando el tiempo de permanencia y repeticiones. 

 

Este tipo de videos busca dar a conocer la marca, e integrar a los usuarios con lo que esta tiene para ofrecer.

 

Al presentar la información de manera tal que la audiencia tiene el control de lo que desea ver se establece una conexión que repercutirá positivamente en la relación que el usuario tiene con la marca.

 

FORMACIÓN

A la hora de impartir cursos online, compartir conocimientos y saberes existe gran variedad de plataformas y medios, sin embargo, a través de los videos interactivos, se le otorga al participante protagonismo en el proceso de aprendizaje.


● Interactive video learning:

Combina recursos, videos y hasta pruebas que ayuden a los participantes a medir sus conocimientos sobre determinado tema. Esta herramienta es ideal para el proceso de e-learning ya que integra los diferentes elementos necesarios para presentar la información de manera completa, interactiva y adaptada a los participantes.  Igualmente al darles un rol activo, les permite desarrollar un proceso de aprendizaje significativo.


● Memorabilidad: 

La tecnología ha mejorado incluso la manera en que nos relacionamos y guardamos recuerdos de momentos especiales. Los videos interactivos son una manera original de preservar para el futuro ocasiones importantes en nuestras vidas.

 

RECONOCIMIENTO:

Dar a conocer una historia documentada utilizando un video interactivo convierte al espectador en un protagonista activo, explorando y descubriendo según lo que desea conocer de la narración.


● Interactive documentary:

Con este tipo de video el usuario participa activamente a lo largo de todo el contenido, al escoger qué partes o capítulos quiere visualizar. Además de tener información adicional sobre los objetos, personajes o lugares de interés. 

 

Beneficios del uso de videos interactivos

Entre la gran variedad de estrategias y técnicas de comunicación actuales los videos interactivos sobresalen gracias a los grandes beneficios que pueden aportarle a un sitio web. 

 

Es importante mencionar que el creciente número de usuarios que ven videos online y videos móviles, posiciona esta estrategia entre las principales a la hora de llegar a una audiencia.

 

Veamos las ventajas del uso de videos interactivos:

 

● Tiempo de exposición: 

A diferencia de un video regular, el usuario invierte hasta el doble de tiempo en el sitio web, al navegar por las diferentes partes que el video ofrece. Teniendo así un mayor tiempo de exposición  a la marca de manera inconsciente. 


● Engagement:

Al participar activamente en el video, tomando decisiones y escogiendo qué información visualizar genera una conexión de calidad entre el usuario y la marca, aumentando así el engagement.


● Fidelización: 

Al ofrecerle al usuario la oportunidad de realizar sus compras dentro del mismo video, incrementa la compra compulsiva, junto al interés de mantener el contacto con la marca.

 

La tecnología de los videos interactivos vive un desarrollo explosivo y promete ser la perfecta mezcla entre interactividad web y contenido audiovisual de valor. 

Es por esto que se espera que en poco tiempo más veamos interactuar a los generadores de contenido en tiempo real con sus seguidores a través de una mezcla de video streaming y plataformas web personalizadas directamente en los sitios web de cada marca y no solamente en la redes sociales como ocurre hoy en día.

De esta manera, por medio de contenidos en video, de valor para los usuarios, se podrá segmentar de acuerdo a los gustos e intereses particulares de cada persona y no de forma tan impersonal como ocurre con el vídeo lineal. 

Si le sumamos a esto conversiones, segmentación y métricas de ROI en tiempo real, sin duda se convierte un sueño para todos los monetizan a través de contenidos en internet y que desean obtener interacciones con la gente desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo solo con mirar videos.

¿Acerca de qué hablará tu próximo video?

 

Para conocer más acerca de cómo los Vídeos Interactivos pueden ayudar a tu empresa a obtener mas presencia en internet y mejorar la comunicación hacia tu público objetivo, solicita una asesoría GRATIS AQUÍ y podemos ayudarte.

 

Solicita más información, escríbenos a contacto@antidoto56.com

 

Comparte y dale like a este artículo, mientras más generosos somos con nuestros conocimientos, más se justifica participar de éstas redes sociales. 

 

¡Que tengas un excelente día!

 

 ACERCA DEL EDITOR:

Cristián Aracena Stübing es Co-Fundador de Antídoto 56 estudio visual. Experto en postproducción y tecnologías de video, actualmente desarrolla nuevos proyectos con herramientas como el Video Marketing Digital y los Videos Interactivos.