Videos Motion Graphics ¿Qué son y para qué sirven?

Videos Animados Motion Graphics

 

El desarrollo de la internet incorporó masivamente el uso de videos en páginas web y de forma explosiva en las principales redes sociales, naciendo el concepto de social media, o dicho de otra manera, contenidos sociales, los cuales se consumen y  se comparten todos los días con cifras realmente abismales. Gran parte de estos videos están elaborados con técnicas de Motion Graphics, pero ¿que significa? y ¿cuáles son esos videos específicamente?


Definición de Motion Graphics

Como definición primaria, debiéramos definir Motion Graphics (gráficas en movimiento), como la evolución del diseño gráfico tradicional, llevado a secuencias en movimiento. Como todos sabemos el cine y el video constan de una serie de imágenes estáticas que reproducidas de forma secuencial en una linea de tiempo, nos dan la sensación de movimiento. Cuando hablamos de videos motion graphics, nos referimos principalmente a técnicas asociadas al diseño gráfico (textos + elementos gráficos + colores), más que a la animación de personajes. Erróneamente, a veces la gente se refiere a este tipo de videos como queriendo decir que tienen personajes animados, pero los elementos protagónicos en este tipo de videos son las tipografías, iconos gráficos y figuras geométricas, muchas veces acompañadas de imágenes de video real.

Orígenes del Género

El origen de este término se establece en la década de los años 60, con el desarrollo de piezas gráficas animadas para los créditos iniciales en el cine, dentro de las películas que más lucieron de este tipo incipiente género figuran algunas filmes de Hitchcock y conocidas series de dibujos animados. Junto con esto se empieza a gestar el inicio del desarrollo de la animación digital que reemplazaría la tradicional forma de animación en lápiz, papel, acetato y pintura. 

El auge de la computación gráfica

 

El concepto de videos motion graphics, tiene su gran auge junto al desarrollo de la computación gráfica (computer graphics en inglés),  y los diversos software y/o sistemas que se aparecen en los finales de los años 80 para el procesamiento gráfico del video y el cine, una de las aplicaciones más frecuentes era la incorporación de efectos o filtros para colorear y procesar las imágenes de video, junto con esto se incorpora la capacidad de generar gráficas de colores y textos o sobre impresiones (super impose). Con esto nace una generación de especialistas en crear piezas gráficas a través de estas herramientas y mezcladas muchas veces con animación tradicional de dibujos animados, por un lado para el desarrollo visual, casi como una manifestación artística y por otro lado para lograr de forma electrónica o digital, representar ideas que serian muy costosas o complejas de realizar con una cámara de cine o video. Aquí se produce una simbiosis entre técnicos electrónicos que normalmente cumplían labores de soporte técnico y una gran cantidad de diseñadores gráficos, artistas visuales y cineastas que debieron subirse al carro de la tecnología digital en auge, en una época que todo era prácticamente analógico en cintas de video tape o en acetato en película fotográfica y de cine.

El desarrollo del Cine y la Televisión

 

Uno de los ejemplos más representativos del desarrollo del motion graphics a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica y en Chile, es la creación de secuencias de títulos para los inicios de las Películas en el cine (titles sequences) y las presentaciones de variados Programas de Televisión (tele series, estelares y noticieros). También conocidas como cortinas, estas piezas eran el enganche para captar la atención de los espectadores, eran un resumen visual de que es lo que se vería en pantalla, donde muchas veces el presupuesto jugaba un papel protagónico, debido a lo costoso que era utilizar dichas técnicas digitales, los precios de cada equipo y software eran realmente elevados y solo una elite de profesionales podía darse el lujo de aprovecharlos.

Principales tipos de Videos Motion Graphics

Animación 2D

Videos con animación principalmente vectorial o de animación tradicional de dibujos animados, se caracterizan por la simpleza de los trazos o limitadas perspectivas, en general los efectos de iluminación son sencillas.

Esta técnicas son familiares porque se usan mucho en los dibujos animados, son relativamente rápidos de producir comparado con otras técnicas, hoy en día se usa mucho el término animación vectorial, en relación a que están dibujadas en algún programa gráfico y no dibujado como se hacia tradicionalmente en el pasado.


Animación 3D

Videos con objetos o personajes con marcadas formas volumétricas, donde fácilmente vemos diferentes puntos de vista y perspectivas. 

Otra de las características principales de esta técnica, es el uso de efectos de iluminación muchas veces muy realistas, lo que la hace ideal para representar objetos que en la realidad serían difíciles de producir, un ejemplo de ello es el uso de previsualizaciones o personajes animados e  hiper realistas como animales que hablan o súper heroes.


Stop Motion

La mayoría de las veces están hechos con cámaras fotográficas o de cine digital. Su principal característica es el empleo de figuras, objetos o personajes estáticos que se mueven cuadro a cuadro para generar la sensación de movimiento.

Este tipo de técnicas se ocupa mucho en largometrajes para el cine, existen muchísimos títulos famosos en circuitos de festivales de animación alrededor del mundo, este género clásico resurgió en fama acompañada de directores como Tim Burton, quién ha realizado famosas películas como "El cadáver de la novia" y Frankenweenie, las cuales estuvieron nominadas a los premios Oscar a la mejor película animada.


El panorama Actual del motion graphics

Dentro de los géneros que podemos ver hoy, uno de los más populares en internet el último tiempo, son los videos explicativos y videos corporativos de empresa, debido a la capacidad que tienen este tipo de contenidos para explicar ideas abstractas y complejas en poco tiempo, nuestro cerebro procesa mucho más rápido la información y si a esto le sumamos el tema emocional, esto quiere decir, que los espectadores se sientan involucrados y que se sientan representados, así aumenta en mucho mayor porcentaje el tema de la recordación y la retención del mensaje, más vale una imagen que mil palabras...

 

Hoy en día los costos son bastante más accesibles, debido a que principalmente la tecnología que se requiere es mucho más sencilla, lo que facilita la democratización de este tipo de arte digital. Por otro lado la formación técnica y universitaria ha incorporado a la educación de los alumnos, ramos de nivelación en el uso de aplicaciones que permiten que haya una extensa oferta de profesionales que dominan la creación gráfica en carreras relacionadas al diseño, publicidad y ramas audiovisuales, incluso desde los primeros años de formación, permitiendo el desarrollo temprano de esta cultura gráfica digital. Por otro lado sitios y redes sociales como YouTube ofrecen un amplio catálogo de cursos desde los primeros pasos hasta técnicas avanzadas, lo que permite a cualquiera poder aprender y realizar sus propias creaciones.

 

 

 

¿Acerca de qué hablará tu próximo video?

 

Si deseas saber más, de como incorporar ésta y otras tecnologías de Video Marketing Digital a tus propias campañas digitales y/o requieres de un video, Solicita más información, escríbenos a contacto@antidoto56.com

 

Comparte y dale like a este artículo, mientras más generosos somos con nuestros conocimientos, más se justifica participar de éstas redes sociales. ¡Que tengas un excelente día!

 

 ACERCA DEL AUTOR:

Cristián Aracena Stübing es Co-Fundador de Antidoto 56 estudio visual. Experto en postproducción y tecnologías de video, actualmente desarrolla nuevos proyectos con herramientas como el Video Marketing Digital y los Videos Interactivos.